¿Qué colores usar según la ocasión?

Cada persona tiene gustos diferentes a la hora de vestir, y colores con los que se siente más identificada. Sin embargo, si alguna vez has tenido dudas sobre qué color es el más adecuado para una entrevista, para una cita o un evento familiar, échale un vistazo a los siguientes consejos sobre el uso del color en cada ocasión.

NEGRO
Es el color del poder, del misterio, y la elegancia. Con el color negro, casi siempre aciertas. Llévalo en tus citas, en reuniones de trabajo, en eventos formales o en fiestas. Si quieres restarle sobriedad, combínalo con colores intensos.

Tip: no uses el color negro…
Para conocer a la familia de tu pareja, demasiada seriedad a la ocasión.
Cuando visitas a alguien enfermo, aún se asocia al color del luto y la tristeza.
Si quieres parecer más joven.
Acudir a una boda.

BLANCO
El color de la pureza, la paz, la inocencia. Se puede llevar con prácticamente todos los colores. Eso lo hace versátil para un gran número de ocasiones. Combínalo con gris ó azul para una entrevista de trabajo, para reuniones con amigos. Si tienes un conflicto familiar o debes resolver un tema serio, el color blanco es tu aliado por su neutralidad.

Tip: no uses el blanco…
Si trabajas con niños (guarderías, etc), no es un color estimulante, por no hablar de la facilidad para ensuciarse.
En una boda, es el color de la novia.
Para los complementos (bolsos, zapatos), restan formalidad y añaden vulgaridad a tu imagen profesional.

ROJO
El rojo es el color de las pasiones: amor, fuerza, deseo, valor, lujo y atracción. Pero ¡Cuidado! Que también el ojo lo relaciona con la ira y lo prohibido. Es ideal para llamar la atención ya que ópticamente se sitúa siempre por delante del resto de colores.  Úsalo si quieres causar gran impacto.

Tip: no uses el color rojo…
Para una entrevista de trabajo o en tus primeros días en un nuevo empleo.
Si tienes que resolver algún conflicto familiar o laboral.

NARANJA y AMARILLO
Son colores vibrantes, llamativos y optimistas. Suelen inspirar simpatía y creatividad. El naranja es exótico, sugiere diversión, sociabilidad y transformación. Úsalos en ocasiones informales, en pequeñas dosis (complementos, camisetas).  Si ya llevas tiempo en tu trabajo y tienes una idea innovadora que quieres presentar a tu jefe, lleva algo de estos colores.

Tip: no uses naranja y amarillo…
Si tienes que transmitir autoridad
Para una entrevista laboral, pueden resultar demasiado intensos.
Si tienes que resolver algún conflicto, son colores muy estimulantes.

VERDE
El verde se asocia a la salud/saludable y a lo fresco. Transmite confianza y naturalidad, además de reflejar juventud, libertad e informalidad. Usa el verde (en pequeñas dosis) si tienes una entrevista de trabajo en empresas que apoyan la ecología, de energías renovables. También en restaurantes de comida ecológica y/o vegetariana, en puestos de alimentación ecológica, etc. Lograrás empatizar con los valores de estas empresas.

Tip: no uses el color verde…
Para visitar a alguien enfermo.

GRIS
El gris es un color bastante neutral. Ideal para eventos formales. Dependiendo de si se acerca más al negro o al blanco, úsalo como éstos. Si es muy clarito, quedará perfecto con prendas de cualquier color. Si es oscuro, combínalo con prendas de colores pasteles.

Tip: no uses el color gris…
No es un color muy recomendable para uniformes ya que genera poca energía.

AZUL
Es el color estrell, el color favorito por excelencia. Es acertado para casi cualquier ocasión, muy favorecedor en prácticamente todas sus tonalidades. No te podemos decir en qué ocasión no es recomendable. Úsalo para hacer negocios en sus tonos más oscuros.

VIOLETA
Es el color que más se relaciona con el lujo y la suntuosidad. Está asociado con el equilibrio emocional y espiritual, así como al misterio y la sofisticación. Nacido de la mezcla de rojo y azul. Así que dependiendo de la intensidad puede evocar sensaciones parecidas a estos colores. En su tonalidad más clara o pastel desprende sensibilidad, tranquilidad, incluso sencillez. A medida que se oscurece e intensifica puede asociarse a la extravagancia, el egocentrismo. Úsalo si quieres destacar.

Tip: es un color arriesgado que gusta mucho o nada. No lo uses si quieres pasar desapercibido.

Los colores hablan de ti, ¡Escoge bien!

*Con la colaboración de Verónica Gálvez, experta en colorimetría y asesora de imagen en palmashoppers.com

2 thoughts on “¿Qué colores usar según la ocasión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *