Cómo escoger tu mascarilla

Debido al aumento de modelos de mascarillas en el mercado, nos vemos saturados con las distintas opciones de mascarillas que tenemos para elegir. Pero, ¿cuál es la mejor mascarilla?

Pues la respuesta no es fácil, ya que depende del uso que le vayamos a dar. Ya os explicamos en una entrada anterior las diferentes opciones y normativas. A diario nos encontramos con mucha desinformación por lo que diferenciaremos entre:

  • Mascarillas reutilizables o desechables: En primer lugar, deberemos escoger entre mascarillas de tela lavables y desechables. Está claro que en un ambiente sanitario parece más adecuado el uso de mascarillas de un solo uso debido a la dificultad de asegurar una correcta limpieza. En el resto, tanto para uso particular como para uso laboral, al hacer una pequeña reflexión sobre la repercusión medioambiental que supone utilizar mascarillas de un solo uso para la mayoría de la población, es evidente que es una decisión más responsable y sostenible, decantarse por mascarillas lavables reutilizables. A parte del criterio ecológico, el ahorro económico que supone escoger una mascarilla reutilizable lavable es determinante. A pesar de que su coste sea superior al de una mascarilla de un uso, al dividirlo por la cantidad de veces que lo podremos utilizar, el coste por uso es sustancialmente inferior. Por lo tanto, escoge una mascarilla lavable reutilizable y el entorno y tu bolsillo lo agradecerán.
Mascarillas reutilizables lavables disponibles en tienda y muchos modelos más.
  • Mascarillas para uso particular o laboral. Si el uso que le vas a dar a tu mascarilla es por prevención, por la calle o en espacios públicos cerrados en los que no entras en contacto con contagiados por coronavirus y tú no tienes síntomas, te bastará con una mascarilla higiénica. Ahora existen muchas opciones de mascarillas higiénicas lavables. Nuestra recomendación es que elijas aquellas que están certificadas por un laboratorio, según la norma UNE- EN 0065:2020. Pero su eficacia no está probada contra el coronavirus. Si vas a usar la mascarilla para trabajar y no eres sanitario, te recomendamos que, como mínimo, escojas una mascarilla quirúrgica certificada según la norma EN 14683:2019+AC:2019. Estas mascarillas evitan que contagiemos a los demás, pero existen opciones de mascarillas quirúrgicas reutilizables con filtración similar a una FFP2, que también nos protegen de que los demás nos contagien. No son EPIs (equipos de protección individual), pero ante la inexistencia de normativa española relativa a la certificación de mascarillas reutilizables tipo FFP2, ésta es actualmente la mejor alternativa. Si su uso va a ser en entorno laboral, se puede optar por mascarillas personalizadas con el logo de la empresa.
Ejemplos de trabajos relizados para varias empresas. Mascarillas reutilizables con logo y color corporativo.
  • Mascarillas higiénicas o quirúrgicas: si tienes que escoger entre una u otra, tienes que saber que estarás más protegido y protegerás mejor a los demás con una mascarilla quirúrgica con un filtro con certificado de laboratorio. Exígelo. No basta con que te lo anuncien, ya que muchos malintencionados se están aprovechando de la situación de necesidad y venden productos sin probar ni certificar debidamente.
  • Mascarillas con filtros o sin filtros: la protección será mucho mayor si los filtros están presentes. Pero debemos tener en cuenta que las mascarillas con filtros intercambiables suelen tener una capa de tela por dentro que, al hablar o respirar, se mete dentro de la boca, haciéndolas muy incómodas. Tu mejor opción será escoger una mascarilla reutilizable con filtro incorporado y lavable. Al tener el filtro interior, éste da cuerpo al tejido exterior, consiguiendo una cueva que facilita la respiración y no agobia tanto con el contacto con la cara.
Filtro interior de la mascarilla reutilizables disponible en nuestras tiendas de Palma e Inca
  • Mascarillas transpirables y antialérgicas: son muchos los problemas de piel que están apareciendo por el uso intensivo de las mascarillas. La piel no puede transpirar debidamente, por lo que los poros se llenan y aparecen granos, ronchas o alergias. Si este es tu problema, escoge mascarillas con la capa interior realizada con tejidos naturales, como el algodón o bien mascarillas transpirables y antialérgicas. Existen tejidos novedosos, con gran capacidad de filtración y que aseguran la transpirabilidad y la disminución de problemas dermatológicos. Además, estas mascarillas, son más adecuadas para climas calurosos o en épocas veraniegas.
Mascarilla transpirable antialérgica
Características de la mascarilla lavable reutilizable y antibacteriana. Disponible en blanco y en negro en nuestras tiendas de Palma e Inca.

En cualquier caso, ponte en contacto con nosotros, ya seas una empresa o un particular, y buscaremos la mascarilla más adecuada a tus necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *