¿En qué se diferencia el algodón del poliester?

balear de uniformes

Como mucha gente desconoce las diferencias entre las fibras que se utilizan habitualmente para los tejidos de las prendas (tanto de trabajo como de vestir), vamos a intentar explicarlas brevemente.

El algodón es una fibra natural. Sus principales características son:

  1. Absorción de la humedad
  2. Transpirabilidad
  3. Confort
  4. No genera electricidad estática
  5. Aislante
  6. Lavable a 30 y 40º en la lavadora
  7. Encoge a temperatura mayor de 40º (a no ser que lleve un tratamiento de pre-encogido)
  8. Admite tinte, pero si no es reactivo suele perderse con la exposición al sol y los lavados
  9. Se arruga con el lavado, pero se plancha fácilmente
  10. El tejido admite el uso de lejía, pero el color no
  11. Fácil mantenimiento
  12. Apariencia mate

 

Tipos de algodón:

  1. Loneta: pantalones, cazadoras, etc.
  2. Popelín: camisas, etc.
  3. Piqué: blusones, batas, baberos, etc.
  4. Vaquero: pantalones, etc.
  5. Pana: pantalones, cazadoras, etc.
  6. Vichy: blusones, batas, baberos, etc.

 

El poliester es una fibra sintética. Sus principales características son:

  1. Suelen ser tejidos económicos
  2. Resistencia
  3. Poco peso
  4. Sensación de sequedad al tocarla
  5. Baja transpirabilidad
  6. Admite tintes y productos químicos
  7. Repele las manchas, en especial de aceites y grasas
  8. No se deforma, ni se estira ni se encoge
  9. Fácil de lavar y admite secadora
  10. No se arruga fácilmente
  11. Puede producir alergias o irritaciones en la piel
  12. Adquiere electricidad estática
  13. Resiste a la decoloración
  14. Apariencia brillante
  15. Tendencia al pilling (hace bolitas)

 

Tipos de poliester: microfibras, texturados, etc.

En la mayoría de las prendas, se utiliza una mezcla de poliester-algodón para conseguir las ventajas de ambas fibras. Habitualmente, en porcentajes de 65-35 ó 70-30. Casi toda la ropa de trabajo se realiza en mezcla de poliester-algodón: pantalones multibolsillos, camisas, chalecos, etc.

171 comentarios de “¿En qué se diferencia el algodón del poliester?

        • Mai Monterrubio dice:

          Buenos días Gerson. Generalmente es el tejido más usado por su versatilidad para prendas de frío, ya que no es tan transpirable como las fibras naturales. Si te fijas, la mayoría de prendas de abrigo están confeccionadas con poliéster.

    • cristina dice:

      Buenas tardes tengo un chaqueta y pantalon imitación a cuero o sea pana(50%algodon-50%poliester) la tenía guardada en el armario en una funda y con la humedad por que vivo en la costa el traje se ha quedado pegajoso como puedo arreglarlo, alguien que me pueda ayudar.? gracia.s

      • Mai Monterrubio dice:

        Buenos días, lamento decirle que no podemos ayudarle. Tendría que ver la etiqueta para saber el método de lavado más adecuado o ir a una tintorería si es un tejido delicado.

  1. Il dice:

    Me gustaría saber, si es posible decolorar con cloro una prenda de poliester, para darle una apariencia moderna, o que tipo de desventajas genera esto

    • Mai Monterrubio dice:

      Por supuesto, una prenda de poliéster puede decolorarse con cloro. Será más complicado que con una de algodón, pero puede conseguirse realizando a la vez una inmersión en agua a alta temperatura (>60º) o realizándolo repetidas veces. La respuesta del tejido a la decoloración dependerá de la calidad del tinte y del tejido. Ahora bien, siempre que se decolora una prenda hay que tener en cuenta que se están degradando las fibras que componen el tejido mediante una agresión química, como es en este caso el cloro. El tejido sufre una degradación y puede perder sus propiedades de resistencia y durabilidad.

      Esperamos haber resuelto su duda.

    • carlos dice:

      El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl

      No se puede sublimar

  2. Mireya Cordero dice:

    Buenas Noches, me encanto su articulo!
    Tengo una duda que quiero saber si me puede aclarar….
    Tengo un Pantalon que es 65% Algodón Y 35% Poliéster, el caso es que me queda un poquito grande y quiero saber si lo puedo meter en la Secadora para que se enconga.
    Gracias de Antemano,
    Saludos
    Mireya

    • Mai Monterrubio dice:

      ¡Gracias por su comentario! En primer lugar, nos gustaría aclararle que las prendas suelen encoger principalmente a lo largo, no a lo ancho. Esto se debe a la forma en que se confeccionan, con la dirección principal del tejido. Es típico con los vaqueros, por ejemplo, que se encojan al lavarlos de cintura, pero en una sola puesta ya van cediendo. En segundo lugar, debido al porcentaje de poliéster del tejido de su pantalón es muy probable que no encoja nada o algo inapreciable, aunque siempre dependerá del tejido. En todo caso, pruebe a lavarlo a 40º o más y secarlo en secadora. No pierde nada por probarlo.

  3. rosa dice:

    Hola.
    Quisiera saber si es mejor una camiseta de algodón o una de poliester…por ejemplo para diseñar camisetas cual de estos dos materiales estaría mejor aceptado. Gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Gracias por su consulta. El material más adecuado dependería del tipo de personalización. Si fuera sublimación el tejido tendría que ser poliéster, si fuera estampación, cualquiera de los dos iría bien. Hay que tener en cuenta que sobre poliéster queda mejor la estampación con disolvente.

  4. conchi dice:

    Voy a comprar camisas para una banda y nos ofrecen 80% poliéster y 20% algodón ó 65%/35% cual escogemos?? Yo he pensado q el de 65/35 pero no quiero equivocarme. Gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Gracias por su consulta. Teniendo en cuenta que es un tejido para camisas, recomendaríamos 65/35. Es interesante que el porcentaje de algodón sea más alto para aumentar confortabilidad y transpirabilidad.

  5. dani dice:

    hola
    quisiera que pudieras ayudarme en esto, quiero comprar un vestido por internet, pero hay una opción que sale que es de mezcla de algodón y otro que es poliester, cual es mejor calidad para comprar ?

    • Mai Monterrubio dice:

      El algodón es una fibra natural por lo que siempre es más confortable y transpirable que el poliéster. Nosotros siempre recomendamos la mezcla.

  6. Vanina dice:

    Hola! Me compré un pantalón de jogging 71% algodón y 29% poliester. Me queda justo, pero tengo miedo que luego del primer lavado se encoja y ya no me entre. Lo cambiaré por un talle más grande? o el poliester me asegura que no va a pasar?

  7. María José dice:

    Hola, muy interesante tu artículo. Para fundas de sofás ¿qué mezcla recomendarías? O por el contrario es mejor solo poliéster o solo algodón. Muchas gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Muchas gracias por su comentario. Para fundas de sofá pueden ser del material que quiera, es una elección muy personal. Si no son ajustables, pueden ser 100% algodón puesto que no importa si encogen. Si desea este tejido en fundas ajustables, le recomendamos lavarlas antes de confeccionar para que encojan previamente. Si lo que le interesa es un tejido resistente y fácilmente lavable, mejor una mezcla de algodón-poliéster…todo depende de su gusto!

  8. vicky dice:

    Hola! mi consulta es la siguiente, voy a pintar remeras y musculosas a mano y me gustaría saber que tela tiene mejor calidad si de poliester o algodón. ¡Muchas Gracias!

    • Mai Monterrubio dice:

      Gracias por el comentario, el tejido más adecuado dependerá de la pintura que vaya a utilizar. Tendrá que mirarlo en las prescripciones de la pintura.

  9. Antonio Montes Puerto dice:

    Buenas y gracias por anticipado, una preguntilla: Vamos a retapizar un sofa grande y hemos visto distintas telas, Una con 70% poliester – 30% algodon,
    otra 83 % poliéster – 12 % acrílico – 5 % poliamida
    y la ultima con 54 % algodón – 23 % acrílico – 17 % poliéster – 6 % poliamida. Estamos en duda vivimos en Málaga por lo que es un clima en verano muy caluroso y queremos que sea resistente y agradable. ¿Cual nos recomendarias?

  10. Nancy dice:

    Hola!! Tenemos un emprendimiento de sublimación de remeras y utilizamos prendas 100% poliéster. Quería saber si el poliéster siempre hace pelotitas luego de los lavados. Muchas gracias.

    • Mai Monterrubio dice:

      Existen en el mercado prendas de poliéster anti-pilling (no hacen pelotitas), es un tratamiento del tejido que evita que las fibras que quedan sueltas se unan por el roce y el desgaste haciendo las antiésteticas pelotitas.

  11. Avi dice:

    Muchas gracias por la información que ponen a nuestra disposición. Estoy mirando fundas para dos sillones orejeros, pero tengo mascotas, y busco algo a lo que los pelos no se adhieran demasiado y que laven bien. Las que me gustan en catalogo son de 100% poliester, pero no se si me estoy equivocando, qué me recomiendan?

    • Mai Monterrubio dice:

      En su caso, dependerá de cómo esté tejido. Le recomendamos una tela en la que los pelos no tengan tendencia a pegarse o clavarse. No tendrá tanta influencia su composición.

  12. Vivian dice:

    Me encanto su articulo.
    Me gustaría saber como se le llama a la mezcla de 50% algodón, 27% poliester, 21%viscosa y 2% elastano o ¿cual es el nombre de la tela?

    • Mai Monterrubio dice:

      La tela debe su nombre a cómo está tejida, no a la composición. Es decir, que una mezcla como la que nos pide podría ser una sarga, un popelín, etc.

  13. ignacio dice:

    Estimados(as).

    He comprado un par de pantalones color khakis, los cuales he lavado solo dos veces en lavadora normal con agua fria, secado al aire sin sol directo y planchado convencional. Lo raro es que se han “desteñido” por asi decirlo, tomaron un leve color blanco, su color no es tan intenso como cuando los compre. Mi consulta es, que cuidado hay que darles a este color y material de pantalon?

    gracias!

  14. ivan pinillos dice:

    buenas amigos muchas gracias por atenderme, mi pregunta es: que composicion seria la mejor para sublimar una prenda en poli algodon, que el estampado sea duradero y que no le salgan pelotitas o grumitos a la tela al lavarla ya q es de mal gusto y da una apariencia de tela vieja a la prenda…muchas gracias de antemano!!!!
    p.d. solo he conseguido tela 50/50 y 65 poliester y 35 algodon

    • Mai Monterrubio dice:

      Le agradecemos su consulta. Los tonos oscuros son los que más sufren con los lavados y exposición al sol. Por lo que nos comenta, es muy probable que sean pantalones de algodón por lo que le recomendaríamos lavarlos del revés (y tenderlos también) y utilizar jabones específicos para prendas oscuras, que cuidan del tinte.

  15. ivan pinillos dice:

    buenas que composicion en poli algodopn me recomiendan para sublimar una prenda? uno que sea bueno q al lavar no se le vaya el color ni tampoco le salgan grumitos o pelotitas a la tela y de esa apariencia a la prenda de vieja o muy usada……,aqui solo consigo 50/50 y 65 poliester y 35 algodon

    • Mai Monterrubio dice:

      Lamentamos decirle que no tenemos conocimientos suficientes ni experiencia sobre polialgodón y sublimaciones. Tenemos entendido que la sublimación precisa 100% poliéster o alto contenido en poliéster. Esta fibra sintética es la que hace bolitas, pero se puede solucionar con tratamientos anti-pilling. Puede encontrar tejidos con este tratamiento en el mercado.

  16. Juan antoni gatx gomez dice:

    Gracias por la informacion aun asi tengo unas dudas quisiera comprar mateleria blanca para restaurante me gustaria saber q tipo de tegido seria el mas adecuado me ofrecen algodon 100% mercerizado semi retorcido 180g/m o bien un polester 100% o un mixto 50 algodon 50 poliester cual seria el mas adecuado labamos conjabon industrial y legia gracias de antemano por sus consejos.

    • Mai Monterrubio dice:

      Nosotros siempre recomendamos los tejidos compuestos de poliéster algodón para el caso de lavados intensivos o continuos. La resistencia que le proporciona el poliéster aporta durabilidad.

  17. Jairo Chávez dice:

    Buena noche quisiera consultar si le aplique cloro por 20 minutos a una chamarra o poncho 100% poliéster esta perderá su color ? O si resiste al cloro ?

  18. ruth dice:

    hola quiero comprar polos para subliminar para vender pueden ser algodon o polyester o mitad poliester y mitad algodon cual me recomienda gracias

  19. Felipe dice:

    Hola, quiero hacer unas camisetas para una marca, compre una tela que dice 93% algodón y 7% Spandex . corte muestras de 10×10 cm y al lavarlas con agua fría se encogieron 1cm de largo. Mi pregunta es si está tela es adecuada para camisetas (urbanas) ? , al momento de hacerlas que tanto encogen? Y que solución o recomendación me darían para hacer algo bueno? Gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Por lo que nos cuenta, encogen un 10%, así que debe tenerlo en cuenta antes de confeccionarlas. Le recomendamos que lave la tela antes de la confección.

  20. Gabriela dice:

    Hola como hago para darme cuenta si una prenda q dice 100 % algodon es realmente 100 % ya q pienso comprar pero todas dicen 100 % algodon hay maneras de darse cuenta si contiene poliester???

    • Mai Monterrubio dice:

      En principio, las etiquetas son de fiar. Suponemos que habrá algún tipo de ensayo o microscopio que pueda identificar si las fibras son de poliéster o de algodón, pero no podemos asegurarlo.

      • Susana Figueroa dice:

        Buenas tardes, en locales de Marea en Córdoba me han vendido una calza como de algodón ( así lo dice la etiqueta externa), pero el producto tiene impreso por dentro en letra muy pequeña 90 por ciento poliamida. A pesar de mis reclamos, las vendedoras me aseguran que es de algodón y que el impreso es un error de fábrica. Hay algo que pueda hacer? Gracias desde ya.

        • Mai Monterrubio dice:

          Al tacto es fácil saber si la composición es mayoritariamente algodón o poliéster, ya que el poliéster suele ser más rasposo (al menos en calcetines). Otra manera de saberlo es el brillo: el poliéster es brillante y el algodón mate.

  21. EDUARDO ZAMBRANO dice:

    HOLA, estoy iniciando un negocio de camisetas marcadas con vinilo textil. cuál proporción es mejor entre poliéster y algodón: 50%-50%, 60%-40%, 70%30%?, gracias! en cuál se fijaría mejor el vinilo textil?

    • Mai Monterrubio dice:

      Hola! Lo sentimos, pero no tenemos experiencia suficiente en vinilo textil para afirmar que una proporción o otra es mejor.

  22. Alejandta dice:

    Buenas! Quisiera saber a qué hace referencia cuando dice algodón/ poliéster 21 pasadas. Si es respecto a composición o a la trama tal vez. Gracias.

  23. M.Cel dice:

    me gustaria saber que es mejor combinar con algodon, poliester o microfibra. la duda va sobre sabanas de cama, no se cual de las dos formas creara menos bolitas, las odio. gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Para evitar las bolitas mejor algodón, aunque hay poliéster con tratamiento antipilling (antibolitas) que funciona muy bien. En el caso de sábanas el algodón siempre es más transpirable y natural.

  24. FRAN LOSADA dice:

    Hola y buenas tardes

    Tenía una duda sobre bañadores

    Me quería comprar un bañador para este verano y dudaba entre uno de poliéster y otro de algodón (ambos 100%)

    ¿Cuál recomiendas en cuanto a rapidez de secado comodidad etc?

  25. Yencie dice:

    Hola, que tipo de tela recomiendan para pantalones escolares (azules)??
    Busco una tela liviana, que no necesita planchado y no pierda el color.

    Solo consigo sincatex

  26. Romina dice:

    HOLA como están tengo una consulta tengo un blazer y no me gusta el color y su diseño y dice 100% poliéster y quiero teñirla con anilina funcionará?

  27. Miriam dice:

    Hola! Me encanta esta explicación…
    Tengo una duda sobre secadoras, ya que pronto tengo un viaje largo en el que deberé usar la secadora si o si, pero el problema es que todas las prendas que tengo en el armario (camisetas de verano de tiendas típicas estilo Inditex) indica en las etiquetas que no permite secadora…

    Las composiciones principales son:
    1) 100% algodón
    2) 100% poliester
    3) 100% lyocell
    4) 95% algodón + 5% poliester
    5) 56% algodón + 40% poliester + 4% elastan
    6) 50% algodón + 50% modal

    Tengo otras de viscosa pero ya he comprobado que con el mismo lavado se encogen de largo como decís en algún comentario sobre como se encogen…

    Del resto, hay alguna recomendación de en cuales no usarlo? No podemos poner la lavadora entera a secar en la habitación por lo que tendrán que pasar seguro por secadora… 🙁

    Muchas gracias!

    • Mai Monterrubio dice:

      Las indicaciones de la etiqueta de la prenda son las que deben seguirse para el cuidado de la prenda. En el caso de que indique que no puede usarse secadora y necesiten usarla (y esto es una opinión personal) lo mejor sería hacerlo con un programa rápido o que deje algo de humedad, ya que si usan un programa de secado total, hay más probabilidades de que encoja. Al menos, es lo que hemos observado con la experiencia.

  28. Fran dice:

    Tengo una pregunta, que tipo de tejido sería el más conveniente utilizar para fabricar almohadas, 100% poliester (tejido microfibra suave al tacto), 100% algodón, o un tejido 50-50? (argumentamelo si es posible)

    • Mai Monterrubio dice:

      ¿Se refiere a fabricar fundas de almohadas o almohadas? Si es para fundas de almohadas, sería mejor un 100% algodón (con tratamiento de fácil planchado). El tejido está en contacto directo con la piel y así evitamos alergias. Es más transpirable y natural. Si es para el relleno, no tenemos experiencia sobre el tema.

  29. Rober dice:

    Hola, muy buenas tardes. Hoy mismo compré un uniforme militar confeccionado en 60% de algodón y 40% de poliester. Quisiera saber si hice bien en comprar esta composición o es mucho mejor a la hora de resistencia/durabilidad y confortabilidad los que mayormente suele utilizar el ejercito de hoy día, que se componen de un 65% de poliester y un 35% de un algodón especial llamado ripcord (este algodón es especial para los anti rasgados, creo recordar). Tanto haya algodón especial o no, mi duda sigue siendo la misma.
    Por último mencionar que, aunque en este útil artículo meciona que el algodón es más fresco, los que en su mayor parte son de poliester parecen más fresquitos; igual el tacto y el grosor de estos me tienen un poco engañado y paranoico 😛

    Gracias y un cordial saludo.

    • Mai Monterrubio dice:

      Gracias por su comentario. Es difícil saber si el tejido 60/40 es mejor que un 65/35, ya que la diferencia es de un 5% (no es muy elevada). En este caso, sería más interesante ver el gramaje (g/m2), tipo de trama al tejer, etc.
      Los tejidos que llevan alto porcentaje de poliéster pueden parecer más livianos que un 100% algodón, ya que suelen ser finos y con caída (dan esa falsa sensación de frescor). Solo serán más frescos que el algodón si han sido tejidos de manera que favorezcan la transpirabilidad.

  30. victor dice:

    Hola,quería saber que porcentaje de algodón y poliéster no haría q encogiesen en unos polos, o cual me recomendaría para que eso en el caso de encoger sucediera en un menor porcentaje. Gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Puede buscar polos con tejido 100% algodón y tratamiento pre-encogido, es decir, se ha encogido el tejido antes de confeccionar el polo. De esa manera, si encoge, será inapreciable.

  31. Alejandro dice:

    Hola me gustaría me ayudaran, si conocen algún almacén o fabricante que trate poliéster/algodón 65/35 en España en colores claros para sublimar. O de alguno que tenga 100 % poliéster en un bien gramaje 190 grms.
    No encuentro nada.
    Muchas gracias.

  32. Patricia Gil dice:

    Hola! Me encantó encontrar esta página, y aprovecho para hacer una consulta: estoy haciendo un estudio sobre sábanas que no requieren planchado; las que utilizo actualmente son de algodón y me dan mucho trabajo. He visto varias opciones pero no acabo de aclararme el porcentaje que me conviene comprar. Lo que me interesa es: evitar planchado (pero que no queden arrugadas), que no salgan bolitas, que no sean extremadamente caras, que no decoloren en el lavado. No sé si tergal 50% y algodón 50% iría bien, o si tengo que buscar algo con poliester y algodón. Muchas gracias por anticipado y felicidades!

    • Mai Monterrubio dice:

      Gracias por su felicitación. Si busca sábanas que no requieran planchado, puede optar por 100% algodón con tratamiento fácil planchado o mezcla de algodón/ poliéster. En este último caso, si son de color, tendrán mayor durabilidad y resistencia, aunque su confort será más bajo.

  33. Herson Mazo dice:

    Buenos dias, por favor que composición o tipo de fibra de tela para uniformes usados en clima caliente y frio me recomendarían? Mil gracias .

    • Mai Monterrubio dice:

      En clima caliente (sobretodo húmedo) recomendamos el algodón 100% o con bajo porcentaje de poliéster. En clima frío, se utilizan mucho los polares (100% poliéster) o softshell (membrana de neopreno con interior de polar, también 100% poliéster). En ambos casos, son prendas livianas y confortables.

  34. Alonso dice:

    Hola.. Disculpen por preguntar esto..
    Inicié a vestirme formal y así.. Pantalones de vestir, pero empecé con 100% poliéster, ahora me quiero cambiar a otra. Hace dos horas adquirí dos pantalones de vestir negro, y es 80% Poliéster y 20% algodón, está bien así? No tiene tanto brillo? Mis pantalones del 100% poliéster si los tienen, ahora estos parece que no y así, ¿Pero están bien? Mis camisas son 65% poliéster y 35% algodón y queda bien de eso no hay problema. Gracias de antemano…

    • Mai Monterrubio dice:

      Si compra prendas con menor porcentaje de poliéster, tendrán menos brillo. Si lo que busca es vestir formal, hay pantalones con mezcla de lana/ poliéster/ elastan (tipo traje) que pueden usarse todo el año, se lavan en lavadora y son muy cómodos. Incluso algunos tejidos llevan tratamiento antimanchas.

  35. Gisela dice:

    Les felicito por la pagina es muy completa la informacion. Me gustaría saber si puedo reafirmar el color de un pantalón de uniforme gris, le quedaba grande al pequeño y al bajarle el bajo se le notan dos tonos de gris uno mas desgastado que el otro y se le ha quedado una linea. Habia pensado teñirlo a mano con tinte iberia, mi duda es si por la mezcla de poliester 65 y algodón 35 se notara el tinte y si es que al hacer no corro el riesgo de dañar la prenda. Muchas gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Gracias por su felicitación. Es muy complicado teñir un tejido que tiene partes más desgastadas. El tinte cogerá de manera diferente en la zona desgastada con respecto al resto. Es muy probable que la diferencia de color persista. No le recomiendo que lo tiña.

  36. Ivana dice:

    Hola, necesito de su ayuda! Veo que responden todo tipo de comentarios y realmente se nota que saben del tema! Queremos comprar por medio de Internet unos vestidos para uniforme que se ve que son al cuerpo. Dicen ser de poliéster, mi pregunta es.. Esta tela es elástica? Queda al cuerpo? Agradecería su respuesta, muchas gracias.

    • Mai Monterrubio dice:

      Hola Ivana, si no indica que lleva tejido elastan, no tiene por qué ser elástico. El poliéster se presenta en diferentes texturas, pero para ser elástico debe llevar un % de tejido spandex o elastan. Mira la composición del producto en la web.

  37. Noelia Núñez dice:

    Hola, compré un pantalón de Jean (80% algodón, 17 % poliéster y 3 %elastano) el cual después de tres veces de su uso se está estirando notablemente. Eso es lo que debería suceder con este tipo de tela ? Que puedo hacer al respecto?
    Gracias de antemano por su ayuda !

    • Mai Monterrubio dice:

      Hola Noelia, este tipo de composición con tanto algodón y más si lleva elastano suelen ceder siempre. Te recomendamos no usar suavizante al lavarlos, puesto que estropea el elastan, y siempre si te es posible en este tipo de pantalones escoger una talla menos.

  38. Inmaculada dice:

    Hola quiero comprar un relleno nórdico, en casa tenemos mucho calor, es calefacción central y mi marido es caluroso, es mejor un relleno con tejido exterior de algodón, que supongo que si? A otro relleno con tejido exterior de microfibra poliéster? Gracias anticipadas, en espera de su pronta respuesta . Un saludo cordial.

    • Mai Monterrubio dice:

      Hola Inma,

      Generalmente para sábanas y derivados siempre recomendamos 100% algodón o alto porcentaje de algodón. Es más suave y transpirable, por lo tanto algo más fresco que el poliéster.

  39. Inmaculada dice:

    Hola Mai, gracias por tu pronta respuesta, estoy en duda entre estos dos nórdicos el Mash antiacaros y el Duna Allerban de la casa Mash también. Podrías por favor aconsejarme cual sería más transpirable, lo quiero coger de 100 de gramaje, para casa con calefacción central, media 23 – 24° , en Zaragoza capital. No somos alérgicos ninguno. Disculpa la extensión. Gracias anticipadas, en espera de tu pronta respuesta recibe un cordial saludo. Inmaculada.

    • Mai Monterrubio dice:

      Hola Inma, el tejido Topcool es poliéster transpirable. No es que uno sea mejor que otro, tienen diversos usos, y ventajas y desventajas. Este tejido se usa mucho para prendas de deporte, por su alta transpirabilidad, y porque no deja marcas.

  40. Maria Laura dice:

    Una consulta ya me sucedio 3 veces que compre un pantalon de vestir con poliester y algodon y en seguida se me gasta uy salen como elastiquitos blancos para fuera en la cola. Lo que le da un muy mal aspecto.- Tienen idea porque puede ser y me podrian recomendar de que composicion comprar el proximo para que no me pase.-
    Me gustan al cuerpo.-
    Saludos y Gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Hola Maria. Los pantalones con un alto porcentaje de algodón suelen ceder y más si llevan elastán. En principio, un pantalón con un mínimo de 65% poliéster no debería ceder, aunque todo depende del tejido en el que esté confeccionado, ya que tanto el algodón como el poliéster se presentan en diferentes tejidos.

  41. Inmaculada dice:

    Hola Mai, quiero comprarme un nórdico y estoy entre uno que lleva en su rellenar un tratamiento para ácaros, antihongos y antibacterias y el otro es de menor precio y no lleva dicho tratamiento. Crees q es mejor cogerlo con ese tratamiento o no, merece la pena? Estoy hecha un lío. Gracias. Un saludo.

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Inmaculada. Es una elección muy personal. Depende de tu presupuesto y de si eres sensible / alérgica a algo. En caso de alergias, obviamente la primera opción con todos estos tratamientos es la mejor. Si no, y la diferencia de precio es muy elevada, un nórdico normal sin esos extras es suficiente. Recuerda airearlo siempre que sea posible, eso lo mantendrá libre de humedad y por tanto evitará la proliferación de invitados indeseados.

  42. patricia marcela dice:

    hola me encanto tu explicacion
    mi pregunta es puedo realizar calzas en tela poliester ? ya que no consulte antes y mande a diseñar sobre esta tela para realizar calzas para niñas gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Por supuesto Patricia. No hay ningún inconveniente con esta tela. Es algo menos fresca y transpirable que el algodón, pero su uso está muy extendido en prendas de vestir.

  43. Javier dice:

    Hola me gustaría saber si se puede pintar en tela de poliéster. Hacer figuras en una blusa hecha de 100 % poliéster. Y pintarlas con pintura acrilica

    • Mai Monterrubio dice:

      Hola Javier. Si se puede pintar sobre poliéster. Aunque hay que tener en cuenta que la tela no debe estar previamente lavada con suavizante, y que la pintura sea específica para telas. Lo mejor es preguntar en tu tienda de confianza, o buscar online el tipo de pintura que mejor funciona en tela. Para poliéster de color claro (blanco o pasteles) existe también la técnica de sublimación. Es una impresora especial, con tintas y papel específico para telas. Una vez impreso el dibujo en espejo, se plancha sobre la prenda y la misma absorbe la tinta quedando un acabado muy brillante y muy duradero.

  44. lus dary garcia dice:

    muy buena información, aunque tengo una pequeña duda, quiero asesorarme, es que quiero comprar un vestido y dice algodón poliester, lo que quisiera saber es que si este tipo de tela es buena, si seria bueno para comprarla.

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Lus, independientemente del porcentaje de la composición, el algodón y el poliester son el tipo de material más utilizado para confeccionar cualquier tipo de prenda. Sus diferencias están expuestas en el artículo. No sólo depende del tejido, también del número de hilos (que lo hace más o menos resistente), del tinte, de la confección. Es difícil decidir si una prenda es buena o no, por el tipo de tejido, porque estos tejidos son universales.

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Patty, el poliéster es una de las mejores opciones, ya que es más resistente a las manchas, y es lavable sin perder sus propiedades. También depende del color, del uso, etc.

  45. Fernanda dice:

    Tengo una polera que dice en la etiqueta 100% poliéster y en el tercer uso ya la noto mas estirada, pero segun ustedes esta tela no cede ???

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Fernanda. En principio no debería estirarse, ya que es una fibra sintética, no natural, que no pierde sus propiedades. Es posible que tenga que ver la trama (como está tejido). En algunos casos se teje de forma que resulte algo elástico, con lo que quizá podría ceder un poco, pero debería ser imperceptible. No podemos asegurarlo sin ver la prenda.

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Jose,

      Para sublimación el tejido debe ser mínimo 67% de poliéster. Hay prendas específicas para sublimación, que suelen ser 100% poliéster, con tacto algodón. Según nuestra experiencia el tejido que mejores resultados da es el tejido técnico (tejido usado en uniformes de futbol, basket, etc). Recuerda que la técnica de sublimación se puede realizar sobre blanco o colores claros, ya que no dispone de tinta blanca.

  46. Kristel dice:

    Buenas noches, muy detallada y acertadas sus respuestas.. Felicitaciones. Por favor una consulta.
    Quiero hacer uniformes para personal de salud que tela y en que porcentajes me recomienda?? Es para una zona muy calurosa (selva)… Gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Kristel. Referente a su consulta, el tejido más fresco es algodón 100%, ya que es una fibra natural. Pero, depende de la suciedad a la que vaya a estar expuesto el personal, ya que no es muy tolerante a las manchas, y se estropea mucho antes con los lavados, especialmente si son con agua caliente. Para sanitario, precisamente por lo delicado del tipo de manchas (sangre, etc) siempre recomendamos poliéster, concretamente tejido microfibra con tratamiento antibacterias, ya que es un tejido ligero, con alta transpirabilidad y muy resistente a manchas y a lavados. Ahora bien, si es personal de consulta, no hay problema en usar algodón, ya que se supone que no estarán tan expuestos a este tipo de manchas.

  47. Paulina dice:

    Hola, qué buena información que brindan, tengo una inquietud, ¿hay diversos tipos de poliéster? Lo pregunto porque tengo unas blusas que parecían seda, pero son 100% poliester, entonces mi duda es si hay diferentes calidades de poliéster para confeccionar prendas más finas, más delicadas, a tal punto que parecería seda? Y en ese caso cuál sería ese tipo de poliéster para comprar?
    Y aprovecho para preguntar otra cosa, hay varios tipos de tejidos de seda, cuál de todos siendo 100% seda es el ideal para confeccionar blusas y vestidos de tipo casual pero de excelente acabado y caída?

    Gracias!!! Y por favor disculpa tantas preguntas

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Paulina. Poliéster es la composición, es decir una fibra sintética. Pero según como esté tejida, el gramaje y grosor de los hilos, y los tratamientos posteriores da lugar a varios tipos de tejidos. Una blusa fina, con mucha caída puede ser 100% poliéster. Una chaqueta para la nieve, también. El poliéster tiene diversos usos en la confección de todo tipo de prendas, y por supuesto, se pueden confeccionar tejidos finos y delicados. Los hay simil algodón, simil seda, todo es preguntar en una tienda especializada en telas.
      Con la seda ocurre lo mismo, según esté tejida da lugar a diversos tipos de tejido. Uno de ellos es el Crepé satín, algo satinado por uno de sus lados, y más opaco por el otro, con gran caída. Se usa mucho para confeccionar fulares, pañuelos y vestimenta en general.

  48. sara dice:

    hola quiero confeccionar vestidos en talla estándar y que a su vez se ajusten al cuerpo ¿que tipo de tela debo de usar ? por favor

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Sara, para vestidos talla única y que ajusten al cuerpo, puedes usar tejido de punto de algodón, o viscosa con elastano. En la tienda de telas te asesorarán. Un saludo.

  49. Yarezi dice:

    Hola! me gusto el artículo, todos hablan sobre que es mejor material, pero a futuro nos costará usar tanto poliéster? o que beneficios hay de usarlo para futuro si no es degradable?, quisiera saber de un material parecido al poliéster pero que sea similar, al algodón si es que existe. Y que tan seguro es que la combinación de estos 2 materiales, resulte positiva? Gracias.

    • Mai Monterrubio dice:

      Es interesante su comentario sobre la sostenibilidad del poliéster. No disponemos de información suficiente sobre ello, aunque también nos preocupa. Están surgiendo nuevas fibras ecosostenibles, aunque todavía tienen un precio elevado, por lo que se incrementa el precio de la prenda. Se conocen las bondades de las fibras de bambú o rafia y poco a poco se van introduciendo.

  50. Pili dice:

    Me he comprado 8 telas de punto de seda para hacerme guardapolvos,sin manga y con tres cuartos y resulta que el primero que me han confecionado no me gusta como queda, pues no pesa nada y no tiene caida, se solucionaria, forrandolo con forro de punto? o me podias sugerir alguna soluccion? pues me quedan muchos para hacer aparte de que valen bastante,
    Muchas gracias.

    • Mai Monterrubio dice:

      La seda es vaporosa y ligera. Una manera de darle peso es con el dobladillo. En las cortinas, por ejemplo, se les pone un peso para que tengan mejor caída. Desconocemos si se puede forrar con punto una tela de seda.

  51. Jazce dice:

    Buenos días,

    ¿Qué composición recomiendan para chalecos para brigadistas (con cremallera al frente, multibolsillos , cintas reflectantes en pecho y espalda y logotipo bordado)? Los mismos los utilizarían principalmente en caso de emergencia, para ser identificados fácilmente y para portar los implementos como el radio, guantes, entre otros. Al respecto he visto que hay disponibles en muchas combinaciones, desde 100% algodón, 100% poliéster, 50% – 50%, 80% algodón – 20% poliéster, entre otros. Además en cuanto a la trama podrías por favor aclararme si sarga y gabardina ¿son lo mismo?, en caso de que no lo sean ¿cuál me recomendarías para los chalecos?

    De antemano muchas gracias por tu ayuda.

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días,

      Para los chalecos de brigadistas, recomendamos el uso de mezcla poliéster/algodón por su mayor resistencia. Si el tejido debe ser de alta visibilidad (que es el que suele utilizarse en emergencias) es difícil encontrarlo con mezcla de algodón, ya que encarece el precio final de la prenda. Respecto a la sarga o gabardina son el mismo tipo de tejido, se tejen en pasadas 2/1 o 3/1.

  52. Karina dice:

    Buenos dias, necsito comprar sabanas que material me recomienda poliester o algodon? teniendo en cuenta que donde vivo es muy frio
    Gracias

    • Mai Monterrubio dice:

      El algodón siempre es una apuesta segura por su suavidad y durabilidad. Pueden 100% algodón o mezcla. Pero si realmente el clima es muy frio, para invierno recomendamos SÁBANAS CORALINA. Están fabricadas en microfibra de poliéster 100%, con un acabado completamente aterciopelado. Son gruesas pero bastante ligeras y presentan la ventaja de tener un secado casi instantáneo dada su composición, además logran mantener el calor protegiéndonos del frío y también de la humedad.

  53. Selene dice:

    Buenas, quería consultarle si estaría bien que me comprara un vestido hecho de poliester ya que no sé si se verá transparente al momento de usarlo

    • Mai Monterrubio dice:

      Buenos días Selene, no depende de la composición, sino del número de hilos con los que está confeccionado el tejido, en algodón o lino podría pasar lo mismo. Depende de lo fino que sea, o si lleva forro o no. Nuestra recomendación para este tipo de prendas es usar ropa interior del color de la piel.

  54. lu dice:

    hola quisiera saber que significa comoposicion 100% algodon de un jean tipo vintage tiro alto zara, es recomendable comprar un talle ajustado o uno mas relajado, mi pregunta es, puede llegar a ceder o encoger?
    por otro lado tengo otro jean composicion 98% algodon y 2% elastano en estecaso que sucede? y que cuidados deberia tomar en ambos casos. apreciaria mucho su respuesta

  55. Ricardo Hilario A. dice:

    buenos días gracias por el articulo muy bueno, una consulta nuestra empresa esta queriendo mandar a confeccionar overoles para trabajo de manejo de residuos , ¿que porcentaje de cada tipo de tela se debería usar algodon y poliester , es para un trabajo en una mina a altura de 2500 msnm

  56. Walter Eduarte dice:

    Hola, somos una unidad de rescate en montaña y queremos saber cual porcentaje de algodón/ poliester le queda mejor a la tela para los pantalones, estamos en una zona tropical y entramos a selvas muy humedas con mucha lluvia

  57. Marta Vázquez dice:

    Hola! Me he comprado un pantalon tejano de estos que estiran, y no sabia si cojer la talla 36 o la 38. Es por eso que quería saber si el pantalon encogerá o no cuando lo lave, es de un 77% algodón, 22% poliéster, y un 1% de elastano. Espero una respuesta, muchas gracias!!

  58. ALBERTO Oliver Martinez dice:

    Muy interesante articulo.
    Desearía saber que es mas duradero para un estor que estará expuesto al sol, dependiendo si el material, lino o poliéster de color marrón de intensidad media

  59. Rosa dice:

    Hola, somos de valencia y tenemos que comprar un edredon nordico… la duda es si es mas caliente uno que sea 70% poliester y 30% algodon o al contrario… gracias de antemano

  60. José Figueroa dice:

    Wow! justo lo que andaba buscando, lo necesitaba para desarrollar un trabajo que requería ciertas características en las camisetas que voy a hacer, muchas gracias!

  61. Dave dice:

    Hola !
    Soy corredor principiante y estoy empezando a correr en climas frio, la recomendación es vestirse en capas para estas condiciones:
    Primer capa: Ropa que no retenga el sudor y seque rapido , para esto estot utilizado una prenda de 92% pollster 8% elastano.
    Para la segunda capa me recomiendan una prenda termica para mantener el calor corporal, la que utilizo es 65% poliester, 35% algodón
    Para la tercer capa se utiliza una prenda que te proteja de la lluvia o viento, para este caso utilizo una prenda rompevientos.

    Me puedes dar tus comentarios si las prendas y porcentajes de las telas son los adecuados para correr en climas frios?

    Saludos

  62. RUBEN ESPINOZA A. dice:

    Buenas noches, somos de un colegio de Lima y estamos mandando hacer polos manga corta, con mangas de color azul noche con reactivo y el cuerpo de color gris (melange 3%), ambos en Jersey 20/1, mi pregunta es, si es correcto y que porcentaje de polyester y algodón seria el indicado en este caso para que sea fresco pero a la vez evitar que encoja y que perdure los colores. Me olvidaba, tienen un bordado de color azul noche en el pecho. Gracias de antemano

  63. Ángel Pantoja dice:

    T agradezco por tu ayuda desinteresada, una consulta porfavor, voy a sublimar polos, solo la cara de adelante full color en negro y rojo y un diseño y para ahorrar deseo comprar una tela negra que sea muy parecida al Hidrosedal o piel de durazno o piel de antilope o la tela dry y win pero en negro para empatar pecho con espalda y si estás telas encogen .
    Gracias x tu ayuda

  64. Eva dice:

    Hola. Gracias por tener una página tan interesante de consejos. Mi pregunta es si a un mantel blanco de poliéster y algodón se le puede añadir lejía en el lavado para desmancharlo o amarilleará. Gracias y un saludo.

  65. Lydia dice:

    Hola queria preguntar: me e comprado un vestido que en la etiqueta pone 100% poliéster, lleva un forro debajo negro que yo creo que será de poliéster y encima otro forro de encaje, me lo e probado y me queda un pelín grande y un pelín largo, lo podré lavar en casa en la lavadora a programa de 14 minutos a 30° y puede ser que encoja un poquito?? Gracias!

  66. luis fernandez dice:

    Hola quiero comprar un traje pero la composicion en 80% poliester y 20% voscosa .
    Son recomendables? que tan comodo seria ya que no me gusta transpirar y sentirme pegajoso

  67. Francesca dice:

    Hola tengo una americana de pana que su composicion es de 100% algodon y el forro 50% poliamida y 50% de acetato. Me gustaria saber si la puedo lavar a mano o a maquina. Muchas gracias.

  68. Francesca dice:

    Hola tengo una americana de pana que su composicion es de 100% algodon y el forro 50% poliamida y 50% de acetato. Me gustaria saber si la puedo lavar a mano o amaquina. Muchas gracias.

    y 50% acetato

  69. José dice:

    Necesito saber si un tejido es 80% algodón y 20% poliéster sin hacer caso a la etiqueta que me dicen que está equivocada, y que pone 33% algodón y 67% poliéster. ¿Es posible que la etiqueta esté equivocada? ¿Podría deducir la composición real de alguna manera sencilla, o debería llevarla a un laboratorio? En caso de tener que llevarla a algún sitio para analizar, ¿me podrías indicar alguno de Madrid? Muchas gracias

  70. Enrique Samaniego dice:

    Hola,

    Trabajo para una empresa dedicada al manejo del gas natural, y tenemos una regla de usar solo ropa de algodón por detalles como la estática y el retardo a quemarse (no se derrite), he visto una camisas de mezcla Algodón 60% Poliester 40%, mi pregunta es ¿esta combinación genera mucha estática, y se puede prender fácilmente???

  71. Pingback: ¿ ROPA DE ALGODÓN O POLIÉSTER A LA HORA DE COMPRAR? – elsitiodelaropa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *